Elenco del primer filme mexicano de "Los árboles mueren de pie" / Foto: Juan Ramos
Alma Rosa Camacho / Diario Esto
Campeche será uno de los escenarios centrales del filme de Roberto Girault, "Los árboles mueren de pie", pues en lugares históricos y naturales de esta entidad portuaria se dará vida a esta comedia romántica que emerge de la novela teatral de Alejandro Casona, adaptada primigeniamente para cine en este 2013 con las actuaciones de Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal, José Carlos Ruiz, Marina de Tavira, quienes iniciarán rodaje desde el próximo lunes en esta mágica, fastuosa y nostálgica megalocación.
En conferencia de prensa, con la ausencia de Jaime Camil por encontrarse "con gripe y con fiebre" por el cambio de clima de Estados Unidos hacia esta capital mexicana, y con quien ya hicieron la primera lectura del guión adaptado por Girault y Núñez, fue la propia Olivia Núñez, al alimón con Francisco González Compeán, que producirán esta primera cinta basada en la esencia de la obra que por años se mantuvo en cartelera por la excelsa actriz desaparecida Ofelia Guilmain, y la cual rodarán desde el próximo 1º de abril hasta el 8 de mayo, con cuatro semanas de locaciones en Campeche y una en el Distrito Federal (Coyoacán).
Tras coincidir el cineasta Roberto Girault con Olivia Núñez que está cinta se realiza con presupuesto tanto del estado de Campeche como bajo el Estímulo Fiscal del 226, más con patrocinios de empresas privadas, se hizo saber que "la película tiene el fin de resaltar la virtud de la condición humana a través de emociones vividas, estructuradas y caóticas; experiencias distintivas del ser que se encuentran en superación y en la fortaleza del espíritu".
En este sentido, el experimentado actor José Carlos Ruiz, a quien a diferencia de la obra teatral original solo se menciona su papel en el diálogo, aquí lo hace con vida al Doctor Ariel, quien simplificó de esta forma el futuro éxito fílmico de "Los árboles mueren de pie".
"El día que en el cine se mire más a las historias cuentistas como novelísticas a adaptar, similares a las de Sherlock Holmes o el agente 007, los resultados serán notables en una historia contemporánea y con una esencia moderna vigente, que no dudamos lo tiene 'Los árboles mueren de pie'", confió públicamente.
Se hizo hincapié por parte del laureado Girault, en torno a la trama del filme: "Es una historia de época que se situará en el año 1957, en la que dos personas que no conocen el amor van aprenden a amar por medio del personaje de la abuela, que es toda sabiduría, llena de ilusiones y bondad. Creemos que esta cinta es todo un reto, como un riesgo, porque ahora que los niños y jóvenes dominan la tecnología de la comunicación, aquí precisamente por medio de una carta será el detonante para todo el desarrollo del filme", se detalló.
"Los árboles mueren de pie", el filme es un clásico, por lo mismo mágico como nostálgico, lleno de fantasía y sueños, que maneja temática inspiracional y aspiracional.
A través de noventa minutos de desarrollo de la historia veremos desfilar a Jaime Camil (Director), Adriana Louvier (Isabel), Silvia Mariscal (Abuela), Robert D'Amico (Balboa), José Carlos Ruiz (Dr. Ariel), Marina de Tavira (Helena), Carlos Aragón (Pastor), Christina Pastor (Clementina), Miguel Conde (Ilusionista), Verónica Langer (Felisa), Sacha Marcus (Mauricio), actor que por primera vez trabaja en México.
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2929263.htm