sábado, 25 de mayo de 2013

Vampiros modernos cierran con frescura el concurso de Cannes

Tilda Swinton y Tom Hiddleston son la pareja protagonista de "Only lovers left alive", del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, quien llevó siete años para finalizarla por falta de financiación.

Escena de "Only lovers left alive", candidata a la Palma de Oro 2013 / Foto: Cortesía

Fuente: EFE / Terra México
Vampiros modernos, apasionados por la música, en un ambiente oscuro, onírico, dramático y melancólico. Eso es "Only lovers left alive", la extraña y, en pocos momentos, brillante película con la que Jim Jarmusch cerró este sábado la competición de la 66 edición del Festival de Cannes.
Tilda Swinton y Tom Hiddleston son la pareja protagonista de unos vampiros en las antípodas de los jovencitos de "Crepúsculo" ("Twilight"), para una película que al director le llevó siete años hacer por la dificultad de encontrar financiación, según explicó en rueda de prensa.
Tras bromear con que creían que las películas de vampiros daban dinero, Jarmusch señaló que "quería hacer una película de amor con vampiros", un proyecto muy difícil de llevar a cabo, pero, agregó: "nunca renuncié".
"Costó tanto tiempo porque nadie quería darnos el dinero. Cada vez es más difícil para las películas que son un poco inusuales, o que no satisfacen las expectativas sobre algo, pero eso es lo bonito del cine", precisó el realizador estadounidense.
Y en ese complicado proyecto embarcó a Swinton, Hiddleston y John Hurt, tres vampiros cultos, con tantos años a sus espaldas como anécdotas curiosas que contar, aislados socialmente y que viven, lógicamente, en un mundo oscuro y decadente muy bien representado en el filme.
Swinton indicó por su parte que la fascinación por el mundo de los vampiros viene de sus potenciales vidas eternas cuando los seres humanos "estamos tan aterrorizados por la mortalidad".
"En esta película me encanta la idea general de la invisibilidad. Es maravilloso", señaló la actriz, que no se sorprendió de que Jarmusch le propusiera este filme. "Me dieron ganas de decirle que pensaba que llevaba haciendo películas de vampiros toda la vida", agregó divertida.
Una película en la que los protagonistas "no son humanos, son animales", unas criaturas que tienen una larga historia de amor, lo que se muestra a través de fragmentos de una conversación que dura ya 500 años.
Y que sufren los mismos problemas que cualquier pareja que lleva muchos años junta. "Queríamos mostrar a una pareja que intenta vivir, pero vivir y permanecer juntos, y eso era lo interesante".
"Para mucha gente es una película de vampiros, para otros un documental y para otros un cuento de hadas", explicó la actriz entre las risas de los periodistas.
Ese fuerte componente romántico viene del hecho de que las historias de vampiros proceden de los poetas románticos, en opinión de Jarmusch. De Lord Byron y, por supuesto, también de Bram Stoker, pero con un fuerte componente iconoclasta.
Algo que se puede ver en el hecho de que el personaje de Hiddleston sea un músico minoritario, por el aprecio de los vampiros por la ciencia en contraste con su frustración contra los humanos y por la tristeza permanente en la que viven.
Una historia muy potente desde el punto de vista visual, que se desarrolla en Detroit y en Tánger.
En Detroit porque era una ciudad mágica y misteriosa, en palabras del realizador, que era una "especie de París en el Medio Oeste" de Estados Unidos y con una increíble cultura musical, pero que se ha degradado trágicamente.
Mientas que en el caso de Tánger, quería usarlo por un café que existía en la ciudad, en la década de los cincuenta, llamado las mil y una noches, en el que un artista inventó la maquina del sueño, una "preciosa historia" que el realizador quiso integrar de alguna manera en el filme.
"Un proyecto fascinante" para Hiddleston, encantado de interpretar un papel tan diferente en su carrera, lleno de romanticismo y melancolía, frágil pese a ser vampiro y protagonista de una brillante historia de amor.
"Only lovers left alive" es una película diferente, divertida e irreverente, aunque un tanto repetitiva, que ha servido para cerrar este sábado la competición oficial de la 66 edición de Cannes, cuyos premios se conocerán mañana por la tarde.


http://entretenimiento.terra.com.mx/cine/cannes/vampiros-modernos-cierran-con-frescura-el-concurso-de-cannes,6fbeddceb96de310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

lunes, 20 de mayo de 2013

''200 cartas'' llegará en junio al cine

El filme une en la pantalla a los actores Jaime Camil y Lin-Manuel Miranda y la ex Miss Universo Dayanara Torres

Jaime Camil ha tenido apariciones en al menos dos filmes en Estados Unidos / Foto: Archivo

Agencia EFE / Nueva York, EU
El largometraje "200 cartas", que unió en la pantalla grande a los actores Lin-Manuel Miranda, que con gran éxito llevó a Broadway el musical "In The Heights", y al actor de telenovelas Jaime Camil llega a las salas de cine en junio.
Esta divertida aventura, en español e inglés, en la que un "niuyorrican" sale de la Gran Manzana a Puerto Rico en búsqueda de la mujer de su vida que había conocido en Nueva York, es protagonizada por Miranda y la ex Miss Universo 1993 Dayanara Torres, además de contar con varios actores de la isla y como invitada a la famosa exvedette Iris Chacón.
La película, que llegará a la sala del AMC Empire de Nueva York, donde nació la historia, el próximo 14 de junio, marca el debut como director del actor puertorriqueño Bruno Irizarry ("The Good Shepherd", "The Rum Diary"), basada en unos eventos que le ocurrieron cuando tenía 17 años y se había mudado a la Gran Manzana, donde conoció a su "María" y quedó prendado de ella.
"Poco después tuve que regresar a Puerto Rico pero no podía dejar de pensar en ella, así que decidí regresar y buscarla. Fui a su apartamento y, para mi sorpresa, un hombre asiático gordito abrió la puerta. Me horroricé", señaló Irizarry, que pensó que la joven se habría mudado "y en ese momento comenzó mi búsqueda de ella" sin tener suerte.
Destacó, en declaraciones enviadas hoy, que tras muchos años viviendo en Estados Unidos trabajaba en una producción en Wisconsin, donde caminaba "con cuatro kilos de ropa encima, tres pies de nieve, 14 grados bajo cero y me dije: ¿qué diablos hago yo aquí?".
"Por alguna razón extrañaba estar en casa. Decidí regresar pero esta vez era diferente. Llevaba más de 20 años fuera de Puerto Rico y no sabía cuán alejado estaba de mi gente, de mi cultura y de mí mismo. Así es como nació '200 cartas'. Mi búsqueda, una pesquisa personal y de algo que se perdió a lo largo del camino", afirmó.
"Comencé a viajar por la isla, conocí gente maravillosa y viví algunas locuras en el camino. Pero lo más importante es que me di cuenta que no había perdido nada, sólo lo había olvidado. Todas esas memorias regresaron y me ayudaron a recordar. '200 cartas' me ayudó a encontrar mi camino. A recordar que amo a Puerto Rico y que estoy orgulloso de ser puertorriqueño", indicó.
Irizarry, que además tiene una carrera en teatro (¿Quién mató a Héctor Lavoe? en Nueva York y Puerto Rico, Ana en el Trópico en el Portland Center Stage, West Side Story en Opera Illinois, entre otras), y televisión (New York Undercover y Guiding Light), sí encontró finalmente a "María", veintiséis años después, en Nueva York.
"Estaba tan bella como siempre, pero ahora casada y con un hermoso hijo. Todavía seguimos siendo muy buenos amigos", recordó.
En "200 cartas" Lin-Manuel Miranda, en el que también será su debut como protagonista en el cine, es "Raúl", un ilustrador de tiras cómicas, que no ha tenido mucha suerte en el amor, pero todo está a punto de cambiar cuando conoce a María Sánchez, una hermosa puertorriqueña en un club de Nueva York de la que se enamora.
Pero, surge una pelea en el lugar y la nueva pareja se separa en medio del caos.
Hechizado por su belleza, "Raúl" no puede dejar de pensar en María y decide viajar a Puerto Rico junto a su mejor amigo, el mujeriego "Juan" (Jaime Camil) para encontrar a la que él cree es su verdadero amor.
A su llegada descubre que hay 200 María Sánchez en la isla y decide escribir una carta de amor y enviársela a todas, comenzando así su aventura alrededor de Puerto Rico, donde se hace de nuevos amigos, entre ellos "Yolanda" (Dayanara Torres), mientras busca a su "María".
Mientras que el actor y cantante mexicano Jaime Camil tiene una vasta carrera en su país donde ha actuado en películas y telenovelas, la más reciente el éxito "Por ella soy Eva" que protagonizó junto a la actriz y también cantante Lucero, y ha tenido apariciones en al menos dos filmes en Estados Unidos.


http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2013/459045/6/200-cartas-llegara-en-junio-al-cine.htm

martes, 14 de mayo de 2013

Filma Camil con Camilla

Jaime Camil y Camilla Belle filmaron el corto "Zero Hour" bajo
la dirección de Dan Carrillo (der.) / Foto: Cortesía Dan Carrillo

Nora Alicia Estrada / El Norte / Corresponsal Los Ángeles
El primer proyecto completamente en inglés del mexicano Jaime Camil, el cortometraje Zero Hour, se estrenará y participará en el próximo Festival de Cannes.
Coprotagonizado por la estadounidense Camilla Belle (10,000 AC y Pobres Divas) el filme entró a la competencia de la prestigiosa muestra cinematográfica en la sección Short Film Corner.
Escrita por el nominado al Óscar, Guillermo Arriaga (guionista de Amores Perros, 21 Gramos y Babel), el corto Zero Hour relata la historia de dos amantes, Lorenzo (Camil) y Paula (Belle), que emprenden un viaje en carretera sobre un largo y desolado camino donde un suceso inesperado los forzará a tomar una decisión, que los podría mantener juntos o separarlos para siempre.
El cortometraje cuenta con la música original de Sergio Vallín (integrante de Maná) y es dirigido por el mexicano Dan Carrillo.
El cineasta egresado de la carrera de cine de la Southern Methodist University, de Texas y quien también ha sido productor de la película Sin Ella, de Jorge Colón, y del cortometraje The Second Bakery Attack, de Carlos Cuarón, comentó que llegar a los festivales más prestigiosos del cine con un proyecto propio es una bendición.
"No existen palabras para describir las emociones que este proyecto ha causado en mí, desde trabajar al lado de Jaime, Camilla y Sergio, dirigir un guión de Guillermo, trabajar con un gran cast, y ahora esta bendición que son los festivales y Cannes", expresó Carrillo.
Además de participar en Cannes, el corto recorrerá los festivales Hoboken International Film Festival (en mayo), New York City International Film Festival y Palm Springs International Short Fest (ambos en junio).


http://www.elnorte.com/gente/articulo/744/1486839/