"Chiapas The Heart of Coffee" contó con Jaime
Camil como actor y productor. / Foto: archivo
Camil como actor y productor. / Foto: archivo
Arturo Perea / Enviado / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Porque la exportación del café es la fuente más importante de ingresos de Chiapas, es que el director Alejandro González Padilla quiso rendir un tributo a este producto, además, como nativo del lugar, aprovechó para mostrar las bellezas naturales que ofrece el estado a nivel internacional a través de la cinta Chiapas The Heart of Coffee.
La película protagonizada por Jaime Camil, Hugo Spper y Mónica Huarte, entre otros actores, se estrenará el viernes a nivel nacional y en ella se narra como un aventurero inglés y su esposa cruzan los mares llevan consigo 300 plantas de café y llegan a Chispas donde esperan hacer fortuna.
En medio de la belleza y la hostilidad de la selva surge una historia de amor que coincide con la llegada del café a la región en 1942, y en la cinta Camil debuta como productor en el séptimo arte.
"Alejandro González es un buen amigo mío desde hace varios años, y fue un privilegio porque no sólo compartiría un proyecto profesional con él, sino hasta la cárcel y le tengo toda la confianza absoluta.
"Fue muy divertido hacer esta película con un escenario perfecto, definitivamente Chiapas es un estado hermoso con varias maravillas naturales, entonces estoy encantado de haber participando no sólo actuado", declaró Camil en conferencia de prensa.
En la película, el actor interpreta el personaje de Gerónimo Machinelli, un personaje veneciano basado en la vida real y quien fue quien introdujo el café al la zona chiapaneca.
Y, aunque su estreno a nivel nacional será el viernes, los productores desean que al igual que el café de Chiapas ha llegado a varios países, la película también pueda comercializarse y pueda llegar a Sudamérica y Europa.
"Estamos viendo otras ventanas para que la película pueda llegar a otros países, Bolivia y Perú tal vez en febrero, pero la idea es llegar a todos lados, como productores es llevar esta historia que es universal, porque el café se consume en todos lados, pero pocas veces se sabe que en México hay muchas regiones donde se hace buen café", comentó el productor Francisco Laresgoiti.
La película se realizó con presupuesto mayor a los 34 millones de pesos y parte del dinero se obtuvo a través del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía del estado de Chiapas (SCHRTyC), que se creó hace tres años, y que hasta la fecha ha contribuido a la realización de cinco películas filmadas en este mismo estado.
"Con el trabajo que realiza el proyecto del sistema ha logrado dar un impulso al cine y al estado a nivel nacional, la gente ahora conoce más de las bellezas que tenemos y los ojos de muchos productores ahora están en nuestro Estado", agregó la licenciada Débora Iturbe, directora general del SCHRTyC.
http://www.reforma.com/gente/articulo/676/1351670/