J. Antonio Marín Bañuelos / El Expreso de Campeche
Es uno de los nuevos talentos del cine mexicano, que tras terminar su licenciatura en Derecho ingresó a los estudios de producción, guión y dirección cinematográfica en Canadá.
Durante más de un año se preparó en la Film School, en donde gracias a su talento fue asistente en varios cortometrajes, además de escritor, productor y director en uno, mismo que fue premiado por el colegio en el que estudiaba.
Su ambición por destacar en el cine lo llevó a fundar Halo Studio, productora y estudio de cine, de la que es director. Casi de inmediato, en 2004, comienzan a caerle trabajos de documentales, pero sería hasta el 2008 cuando daría el estirón.
“El Estudiante”, filmada en Guanajuato, lo catapulta, pues dicha obra se adjudicó cinco Diosas de plata como Mejor película, Mejor director, Mejor papel de cuadro femenino, Mejor música y Mejor canción para cine.
Tras realizar “Ella y el candidato”. Girault, que también ha participado en otros trabajos, se aventuró en tierras campechanas para filmar “Los árboles mueren de pie”.
“Una sensación muy bonita, es mucho más grande que El Estudiante, pero la esencia será la misma”, afirma Roberto Girault.
Campeche es la sede de dicho trabajo, pero muy en especial lo será en la casa del ex gobernador del estado Eugenio Echeverría, la que consiguieron de manera fortuita.
“Fue un tema de suerte. Venimos a buscar locaciones, íbamos rumbo al Baluarte, pasamos por acá y Olivia vio la casa… yo la vi con dudas. Esa misma noche regresamos y bueno nos convencimos, ¡está es la casa!
Los dueños accedieron a prestarnos la casa, sin problemas, y aparte porque les enseñamos lo que íbamos hacer, ellos felices”, relata.
Pero así como eligieron el escenario principal, también hubo elección de los actores, entre ellos el de Silvia Mariscal que interpretará a la abuela.
“Siempre trato de hacer casting, Silvia estuvo en mi cabeza desde el principio, por su ternura, es una abuela diferente a las que hemos visto, y me gustó mucho, vimos a varias, Silvia me gusto porque entramos en otro tipo de abuela, más íntima, tierna y amable”, sostuvo.
Quien parece haber ganado el papel desde un principio habría sido Camil. “Jaime es como de esos galanes de los cincuentas, muy galán cincuenta.
La pareja que hace con Adriana es padrísima. Su personaje es muy irónico”, comentó en una charla a tres medios nacionales y El Expreso.
Para Roberto la elección más complicada habría sido la del abuelo. Jorge Lavat, actor principal de El Estudiante con la que Girault se ganó el respeto, pudo ser una opción, pero dicho actor murió en el 2011.
Cómo sea la película necesita un actor con carácter, conocedor de la obra, amante del teatro y no había mejor elección que Roberto D’amico.
“Extraño mucho a Jorge, habría sido una opción, pero D’amico tiene una elegancia, un porte y conoce muy bien la obra, es una delicia trabajar con él. Jaime Camil fue el que me lo recomendó, lo buscamos y aceptó, es un honor trabajar con él”, afirma.
Más en corto reveló que el Gobierno del Estado desde el principio lo apoyó pues saben que las calles, Centro Histórico, Malecón y demás se lucirán en la pantalla grande.
“Cuando explicamos lo que queríamos hacer nos abrieron las puertas, porque la película hablaría de Campeche, eso nos ayudó. ‘Los árboles mueren de pie’ es una gran historia, emotiva, y Campeche dijo de aquí somos, porque no es ver bonita a Campeche es transmitirlo, es lo que nos abrió las puertas. Mucho apoyo, y aprovecho para pedir una disculpa por los problemas de tráfico que ocasionamos, pero el gobierno nos apoya mucho”, concluyó.
Visita la galería de la grabación en el Centro Histórico, aquí - http://on.fb.me/17C2cSd
http://expresocampeche.com/notas/especiales/2013/04/15/da-detalles-de-su-tercera-cinta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario